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ABS · Conozca como funciona

Conozca para que sirve y como funciona el ABS (Antilock Braking System)

 

ABS: Lo que conviene saber

ABS es la abreviatura en inglés de sistema de frenado antibloqueo. Es un sistema diseñado para ayudar a los conductores a mantener cierta capacidad de maniobrabilidad y evitar deslizamientos mientras frenan, especialmente en circunstancias de lluvia, humedad, nieve, barro, etc. en las que es común que una rueda se bloquee, perdiendo el control del vehículo, con muchísimo riesgo de accidente grave.

 

El ABS comenzó a utilizarse a mediados de la década de los ochenta. En la mayoría de los autos y vehículos de pasajeros multiuso, funciona en las cuatro ruedas. Esto promueve la estabilidad direccional y permite maniobrar mientras se aprovecha al máximo el frenado.

 

Control en frenadas bruscas

El ABS le permite mantener el control del vehículo. Dado que el ABS en las cuatro ruedas impide que el auto "patine", permite que usted maniobre el vehículo mientras sigue frenando.

 

¿Como funciona?

El ABS usa sensores de velocidad en las ruedas para determinar si una o más ruedas están por bloquearse durante el frenado. Si una rueda está a punto de bloquearse, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el frenado en esa rueda. Esto evita que la rueda se bloquee y patine, y permite que usted tenga el control de la maniobra.

 

Dado que el ABS no permite que la rueda deje de girar, usted puede frenar y maniobrar al mismo tiempo. La capacidad de frenado y maniobrabilidad del vehículo está limitada por la capacidad de adherencia que tiene el neumático.

 

¿Cómo usar el ABS?

Aplique una presión constante y regular; no saque el pie del pedal del freno hasta que el vehículo se haya detenido, y no bombee el freno.

 

¿Qué es ese ruido y esa vibración?

Esto es normal e indica que el ABS está funcionando. Los diferentes ABS producen ruidos y movimientos diferentes. Algunos efectos, por ejemplo, son:

 

  • Un ruido que es como un quejido
  • Una vibración del pedal del freno
  • Un pedal del freno "cae" períodicamente.
  • Un pedal de freno "duro" (que "no responde")
  • Se enciende la luz de "tracción reducida"


Familiarícese con la forma de funcionamiento de su sistema leyendo el manual del fabricante de su automotor y probando el ABS en una playa de estacionamiento vacía en diversas condiciones climáticas, por ejemplo: superficie seca, húmeda, con nieve, con hielo, etc.

 

El pedal del freno vibra

Cuando empieza a funcionar el ABS, quizá usted sienta que el pedal del freno vibra. Esto es debido a que el sistema aplica y libera tensión sobre los frenos.

 

El ruido que produce el ABS cuando está en funcionamiento no debe ser confundido con el chirrido del freno.

 

Si sus frenos chirrian cuando frena normalmente, quizá esto indique que las pastillas del freno están gastadas y deben ser reemplazadas.

 

Un pedal de freno que vibra cada vez que usted frena quizá le indique que los discos (y/o las campanas) están deformadas y/o que los pistones del freno están trabados y deben ser controlados.

 

Recuerde: cuando esté en duda... hágalo revisar.

 

Si nota algo anormal al frenar, haga revisar el auto con un mecánico competente.

 

¿Es más corta la distancia de frenado con el ABS?

No. La distancia de frenado será aproximadamente la misma que con los frenos convencionales.

 

Cuando circule sobre pavimento húmedo, nieve, ripio o barro, la distancia de frenado con ABS será mayor tanto como si fuese con frenos convencionales.

 

Esto es debido a que el neumático que gira estará apoyado sobre esta superficie de escasa adherencia y, de hecho, "se deslizará" sobre esta capa superficial resbaladiza.

 

Problemas de mantenimiento con el ABS

Es posible que el ABS sea demasiado sensible y se active sin razón aparente. Por ejemplo, que se active cuando usted frena suavemente en una superficie seca y lisa. Consulte a su concesionario.

 

Tipos de superficies y ABS

Los tipos de superficie que pueden hacer funcionar inesperadamente el ABS son: superficies mojadas, ripio, arena, hielo, nieve, barro, pozos, vías de ferrocarril, tapas de alcantarillas y aun las líneas delimitadoras de la ruta, cuando está lloviendo.

 

El ABS no puede solucionar los problemas de la ruta ni las malas decisiones del conductor.

 

El conductor es quien tiene la responsabilidad de ir a una velocidad razonable y adecuarlas a las condiciones climáticas y de tránsito que enfrenta. Deje siempre un margen de seguridad.

 

Tenga presente que las distancias de frenado son las mismas.



 

 

Si necesita mas información no dude en consultarnos sin compromiso.



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